Biography

Pablo Genovés es uno de los principales representantes de la fotografía española actual. Su obra propone una cuidada reflexión sobre los símbolos de la memoria, la delicada línea entre realidad y ficción, la contraposición entre cultura y naturaleza. Así como las consecuencias, en forma de huella ecológica, de una concepción moderna de progreso. La práctica artística de Genovés, caracterizada por sus collages pictórico-digitales, parte de un profundo conocimiento e interés por la historia de la fotografía, sus límites y posibilidades. Una práctica que entiende como una tarea no muy alejada de la científica. Tiempo, investigación y reflexión se plantean como elementos fundamentales, tanto en el proceso de creación como en el acercamiento del espectador a su obra. En palabras del artista: “El objetivo siempre es encontrar verdad”.

Es una contemplación inquisitiva e íntima la que piden las obras de Genovés. ¿A quién pertenecen estas imagenes, qué realidad representan, tiene el mar capacidad de venganza? En sus series fotográficas más destacadas (Mutaciones, Dystopia, Antropoceno, Precipitados y Cronología del ruido) tales cuestiones adquieren la forma de una naturaleza violenta alejada de lo humano. Una fuerza que arrasa y convierte en ruina el interior de bibliotecas, catedrales, museos y palacios. Templos que son reflejo de un viejo saber y poder. Estas arquitecturas, que tienen su origen en estampas anónimas rescatadas de anticuarios, se nos presentan tras su manipulación digital como inquietantes premoniciones. Una combinación de técnicas que acaba generando una experiencia ambigua sobre el paso del tiempo y nuestro lugar en él. Es por ello que, más que tratarse de ficciones, bien podríamos pensar que estamos ante historias bellas y terribles que en realidad hablan sobre nuestra propia existencia.

Pablo Genovés nace en Madrid en 1959. Actualmente desarrolla su trabajo entre Madrid y Berlín.

Después de una primera etapa como fotógrafo publicitario, Pablo Genovés se forma en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con J. Leparc, J. Vallhonrat y Calum Colvin, en el Photographer’s Club, Camera Work Center of Photography, Camdem Arts Center de Londres, y así como en el Art Students League de Nueva York.

Su trabajo ha formado parte de numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en el ámbito nacional y en el internacional. Entre las más recientes destacan: Paisajes temporales (2020), Galería Marlborough, Barcelona; La unidad dividida por cero (2019), Centro Niemeyer, Avilés, Asturias; Tides (2017), St. Paul’s Cathedral de Londres; El ruido y la furia (2014), Sala Canal Isabel II, Madrid.

Ha expuesto en numerosas ferias como PhotoEspaña, Estampa, ARCO y Abu Dhabi Art Fair. Sus fotografías forman parte de algunas de las colecciones más importantes. Entre ellas destacan: Aperture Foundation, Fundación Coca-Cola, Banco Spirito Santo, Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile, Colección Museo Patio Herreriano, CAC Málaga, CGAC, Colección Rosa Olivares y Colección de Fotografía Contemporánea de La Fábrica, Madrid.